Inicio / Niños / Un 25% de niños tiene bajos niveles de vitamina D por no pasar suficientes horas al aire libre

Un 25% de niños tiene bajos niveles de vitamina D por no pasar suficientes horas al aire libre

Un 25% de niños tiene bajos niveles de vitamina D por no pasar suficientes horas al aire libre

Actualmente un 25% de los niños españoles, especialmente aquellos que todavía no han cumplido los dos años, presentan bajos niveles de vitamina D, la que se forma en la piel por efecto del sol. Así lo explicaba hace unos días en Valencia la la pediatra Pilar Codoñer poco antes de la apertura del 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría.

El estudio se ha realizado con un conjunto de niños en la Comunidad de Valencia, pero, tal y como explica la doctora, los datos se pueden extrapolar al resto de España; incluso los niveles de vitamina D pueden ser más bajo en las regiones del norte de país ya que tienen menos horas de sol.

¿Por qué los niños tienen bajos niveles de vitamina D?

En un principio, puede parecer algo extraño ya que en España tenemos muchas horas de sol, así como una dieta mediterránea rica en cítricos. No obstante, los más pequeños tienen déficit de vitamina D en parte por un exceso de protección por parte de los padres frente a los efectos novivos del sol sobre sus hijos.

Sobreprotección del sol

La pediatra explica que actualmente existe un afán de sobreprotección del sol sobre los niños, lo cual tiene sus beneficios, pero también sus desventajas. Y es que, la vitamina D es necesaria para la formación del metabolismo de los más pequeños y, además, refuerza el sistema inminutario, algo esencial en su desarrollo.

Si bien es cierto que no se han detectado casos de raquitismo, una enfermedad provocada por falta de vitamina D, los pediatras recomiendan a los padres a que sus hijos pasen más horas al aire libre; eso sí, evitando las horas centrales del día.

Dieta

Además de la sobreprotección del sol, la doctora también alerta del aumento en la dieta infantil de comida rápida y precocinada, los cuales tienen poco o nada que ver con los platos clásicos de la dieta mediterránea. En los últimos años, se están perdiendo las comidas tradicionales.

Actualmente, como expone Antonio Jurado, presidente del comité científico del congreso de la Asociación Española de Pediatría, más del 20% de los niños españoles sufre sobrepeso.

Calificar!

También puedes ver

denticion

Dentición en los bebés: Proceso y consejos

La erupción de los dientes en los bebés no sigue una regla fija: También en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *