Inicio / Niños / Peso y talla del recién nacido

Peso y talla del recién nacido

650_1200

¿Cuánto debe pesar y medir un bebé al nacer? Vamos a explicar cuáles son los valores normales, así como la evolución en las primeras semanas de vida de los más pequeños.

Tabla de contenidos

Peso

Lo más frecuente es que un recién nacido pese de 3 a 3 kilos y medio, aunque se puede considerar un peso normal a partir de los 2 y medio, hasta los 4 kilos y medio.

Durante los cuatro o cinco primeros días se produce una périda fisiológica de peso, que varía en cada bebé y que puede alcanzar hasta un 10% de su peso de nacimiento. Ésta pérdida se debe a la poca ingestión de líquidos durante los primeros días, que no compensan en peso la expulsión de orina y de meconio, cordón umilical… Es completamente normal.

Al 9º o 10º día lo habrá recuperado y pesará lo mismo que al nacer, y, desde entonces, de manera permanente durante la lactancia, se irá produciendo un aumento ponderal paulatino importante.

El peso de nacimiento se habrá duplicado hacia la mitad del cuatro mes, y al año se habrá triplicado.

Durante los 2 o 3 primeros meses viene a ganar unos 20 o 30 gramos diarios. Es decir, el niño deberá ganar 250 gramos en 10 días. Este aumento, y no el diario porque podría dar lugar a confusiones, nos servirá para valorar si la alimentación está siendo o no la correcta.

A partir del tercer mes el aumento de peso no es tan rápido; por término medio gana unos 10-20 gramos diarios, es decir, 150 gramos cada 10 días.

Esta circustancia suele ser motivo de preocupación de muchas madres. Pero no es aconsejable obsesionarse con el peso. Más que una cifra aislada, que casi nunca es significativa, hay que valor el estado general del bebé: Si toma bien y está contento, podemos estar tranquilos. Hay que tener en cuenta que las normas no son rígidas, cada niño es diferente.

Si se realiza el controld e peso en casa, hay que hacerlo cuando el niño esté desnudo y siempre antes del baño.

Talla

La talla normal de un recién nacido oscila entre los 48 y los 52 centómetros.

Durnate el primer mes aumentará 4 centímetros. En el 2º, 3º y 4º, el crecimiento será de 3 centímetros y, en el 5º, de 2 centímetros.

A partir del 6º mes irá ganando 1 centímetro mensual hasta alcanzar, al año, una talla de 72 a 75 centímetros.

Lo dicho en relació al peso: Son cifras que si sirven para valorar el crecimiento, pero que no son rígidas; están sujetas a diferencias en cuanto a constitución, peso al nacer, antecedentes familiares…

Calificar!

También puedes ver

Embarazado psicológico ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

Embarazado psicológico ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El embarazo psicológico siempre se ha tratado como un tema tabú en la sociedad, como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *