Inicio / Consultorio / Desarrollo psicomotor del niño durante el primer año

Desarrollo psicomotor del niño durante el primer año

650_1200

Podemos esquematizar, cronológicamente, el desarrollo psicomotor, durante el primer año.

1º mes

Los movimientos del niño son bruscos y desorganizados, pero presenta movimientos coordinador de los ojos. Puede percibir sonidos, aunque no los diferencia. Sonríe cuando está a gusto, incluso dormido.

2º mes

Levanta la cabeza si está colocado boca abajo. Intenta coger los objetos con las manos.

3º mes

Empieza a sostener la cabeza, dirigiéndola hacia donde se le llama la atención. Reconoce el rostro y la voz de la madre, a la que sonríe, siguiendo sus movimiento con los ojos y la cabeza.

5º mes

Observa los objetos, los coge y se los lleva a la boca.

6º mes

Se sostiene sentado. Si está costado puede darse la vuelta.

7º mes

Hace movimientos de defensa para liberarse de algún objeto que le moleste.

9º mes

Intenta ponerse de pie. Articula sus primeras palabras: Mamá, papá. Coge objetos utilizando el pulgar y el índice.

10º mes

Gatea y se pone de pie sin ayuda. Los movimientos de masticación son más coordinados. La boca pierde importancia como sentido del tacto, que pasa a las manos. Observa los detalles de los objetos.

12º mes

Da los primeros pasos con ayuda, con mucha inseguridad. Comprende algunas palabras. Tiene tendencia a la imitación, intentando repetir las palabras que oye. Es capaz de abrir una caja.

Progresivamente, el niño ha ido madurando, adquiriendo más habilidades. También esta maduración se refleja en el sueño. Así como de recián nacido dormía prácticamente todo el día, ahora, al cumplir el año, las horas de sueño se reducen a unas 14 diarias, preferentemente nocturnas.

Para el final del primer año ha adquirido un desarrollo importante de la personalidad. Su desarrollo motor, intelectual y afectivo está intimamente relacionado con su entorno, con su mundo exterior.

El lactante va asimilando las formas de conducta social a través de su madre, de su familia y las va integrando a su propia personalidad, de forma irreversible.

Durante el primer año debemos empezar a educar a nuestro hijo. La forma en que realice su aprendizaje determinará su futuro comportamiento.

Naturalmente el aprendizaje tien que estar en concordancia tanto como las necesidades del niño, como sus posibilidades motoras, afectivas e intelectuales. A nadie se le ocurre enseñar a caminar a un niño de 6 meses ni a adquirir hábitos de limpieza a la edad de un año.

Durante el primer año, las necesidades fundamentales son el sueño y el alimento. El aprendizaje debe ir encaminado a ellas: Aprender a comer y aprender a dormir. Si el aprendizaje de estas dos situaciones, tan normales, se hace correctamente, durante la edad preescolar el niño no sufrirá trastornos tan frecuentes como las alteraciones del sueño y la anorexia, propios de esa edad.

Desarrollo psicomotor del niño durante el primer año
5 (100%) 1 voto

También puedes ver

650_1200

Peso y talla del recién nacido

¿Cuánto debe pesar y medir un bebé al nacer? Vamos a explicar cuáles son los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *