Inicio / Consultorio / 3 consejos para decirles a los niños que sus padres se van a divorciar

3 consejos para decirles a los niños que sus padres se van a divorciar

¿Cómo les decimos a nuestros hijos que vamos a divorciarnos? Es una pregunta muy habitual entre padres que se encuentran ante el primer paso del divorcio. Pues bien, merece la pena tener en cuenta que a partir de los 3 y 4 años los niños son muy susceptibles a los cambios, así que hay que decírselo con mucha delicadeza, pero, sobre todo, de una manera directa y concisa, sin dar demasiadas explicaciones. Hemos recopilado algunos consejos para darles la noticia a los más pequeños.

Encontrar el momento adecuado

Si tú y tu pareja estáis pensando en la separación o el divorcio y tenéis hijos en común, es importante no darles la noticia hasta que no estés completamente seguros de que queréis dar ese paso. De lo contrario, sólo conseguiréis preocupar y confundir de una manera innecesaria a los niños.

¿Cuándo?

Si bien es cierto que nunca es buen momento para darles a los más pequeños una noticia de este tipo, es mejor evitar los peores momentos como por ejemplo mientras está desayunando antes de ir al colegio o justo antes de irse a dormir. Un buen consejo es hacerlo durante el fin de semana; de esta manera, el pequeño pasará todo el fin de semana con vosotros y estaréis ahí para aclararle todas las dudades que le pueda surgir.

¿Cómo?

Además, es recomendable darles la noticia juntos; para ello, es imprescindible que os pongaís de acuerdo sobre lo que les vais a decir para evitar la confusión y que así tengan la sensación de que fue una decisión tomada de mutuo acuerdo.

¿Qué?

Debéis transmitirles la noticia de una manera sencilla, con palabras que los niños puedan entender.

Responder a las preguntas de los niños

Lo más habitual cuando los padres comunican a los más pequeños que se van a divorciar, es que éstos pregunten por qué. Pues bien, en ese momento uno de vosotros dos debe tomar la palabra y habar siempre de “nosotros” sin entrar en detalles. Lo más conveniente es explicarles que sus papás no se llevaban bien y que separarse es lo mejor para todo el mundo. Ante todo, hay que evitar expresiones como “Ya no nos queremos” o “Ya no estamos enamorados”; los más pequeños pueden llegar a pensar que también les podéis dejar de querer a ellos.

¡Darles mucho amor a los más pequeños!

Aunque a los adultos no nos lo parezca, lo cierto es que a los niños les cuesta mucho adaptarse al divorcio de sus padres, así que tenéis que tener en cuenta que necesitará muchísimo cariño y atención por parte de ambos. Hay que evitar conductas tales como hablar del divorcio por teléfono con familiares y amigos cuando estén los pequeños delante, o que pase horas sentado viendo la televisión o jugando a la consola… Debéis pasar más tiempo con él, por separado por supuesto: Paseos por el parque, visita a museos…

3 consejos para decirles a los niños que sus padres se van a divorciar
5 (100%) 1 voto

También puedes ver

denticion

Dentición en los bebés: Proceso y consejos

La erupción de los dientes en los bebés no sigue una regla fija: También en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *